GALACTEAPLUS - ESPAÑA

Casos de Exito:EEN Servicio asesoramiento (Islandia)

 


A

En el marco de los servicios de asesoramiento prestados por el IGAPE vía Enterprise Europe Network queremos destacar el recibido por la empresa Qualinnova Consulting, S.L. Se trata de una consultoría gallega especializada en innovación, orientada tanto al sector público como al privado, especialmente a pymes y micropymes. Su objetivo principal es la introducción en las empresas de la innovación para así lograr una mejora en la competitividad y posicionamiento de las mismas.

La consultora visitó IGAPE y nos explicó que uno de sus clientes, una empresa constructora había intentado, sin éxito, encontrar información sobre diversos asuntos en Islandia. El objetivo del servicio de asesoramiento era obtener la información necesaria para que la empresa pudiera llevar a cabo la realización de un edificio en Reikiavik durante 8 meses con materiales y personal español.

Le explicamos y ofrecimos los servicios de la EEN, contactamos con los colegas de la Enterprise Europe Network Islandsstofa, en Reikiavik, quienes remitieron un completo informe proporcionando amplia información sobre todas las cuestiones planteadas.

En particular:
¿Cuáles serían los requisitos para esta empresa de acuerdo con la legislación de Islandia ¿Es necesario comunicar los trabajadores desplazados? En ese caso, ¿a quién y en qué forma? ¿Hay un salario mínimo para cada categoría de trabajo que una compañía española debe respetar en el pago de los salarios? ¿Es posible incluir en la nómina del concepto de dietas?
 Desde el punto de vista fiscal: ¿Es necesario por 8 meses abrir una oficina permanente allí o la empresa española puede facturar directamente desde España a una compañía islandesa? Si el material de construcción se ha llevado de España a Islandia por vía marítima, y el trabajo en Islandia es hecho por una empresa española, ¿debe la empresa española pagar el IVA (25,5%) en Islandia? ¿Cómo pueden pedir la devolución de este impuesto? Y, por último, ¿es necesario abrir una cuenta corriente en su país o la empresa puede trabajar con una en España?

La empresa quedó totalmente satisfecha con la respuesta y pudo llevar a cabo la obra en Reikiavik sin problemas.